Marruecos delimita su espacio marítimo, Canarias vota una moción contra la decisión unilateral

Las Palmas de Gran Canaria, 03 Febrero de 2020.-(ECSAHARAUI)

Redacción Lehbib Abdelhay/ ECS actualización


La isla de Gran Canaria protestó por la decisión de Marruecos sobre su área marítima votando una moción con 18 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

El órgano rector de la isla de Gran Canaria, el cabildo de la isla, aprobó el 31 de enero una moción contra la decisión del gobierno marroquí sobre la delimitación de las aguas territoriales. La moción, propuesta por los partidos Nueva Canarias, Podemos y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue votada por 18 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.

La resolución expresa el "rechazo total" de la "decisión unilateral de Marruecos" de ampliar su espacio marítimo "en aguas canarias y saharauis", que, sin negociación previa, "infringe los derechos legítimos" de las Islas Canarias, indica El Diario.

La moción apoya al gobierno de las Islas Canarias en la defensa de sus intereses y exige que el gobierno español reaccione "firmemente" a esta situación. También planea aprovechar el Consejo de Seguridad Europeo y la Comisión Europea para exigir a Marruecos "un estricto respeto por el derecho internacional".

Marruecos integró las aguas del Sáhara Occidental el 22 de enero de 2020 en su espacio marítimo mediante la aprobación de dos leyes que "tienen como objetivo actualizar el arsenal legal nacional", dijo el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, antes de la adopción del texto. Las leyes que establecen la competencia legal de Marruecos sobre el área marítima desde Tánger, en el norte, hasta Lagouira, en la frontera con Mauritania, se votaron por unanimidad.

En caso de "superposición" de las zonas

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, reconoció por su parte que Marruecos tenía "el derecho de delimitar su zona marítima internacional", al tiempo que recordó que era importante hacerlo ", respetando las normas y estándares de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar "en caso de" superposición "entre zonas marítimas.

González hizo una visita a Rabat y se reunió con Nasser Bourita dos días después de que Marruecos adoptó leyes que delimitaban su espacio marítimo e integraban las aguas del Sáhara Occidental, antigua colonia española cuyo estatuto permanece indefinido.

Nasser Bourita dijo que la delimitación era "un acto soberano" de acuerdo con el derecho internacional, y admitió que podría haber "superposición". "Es por eso que estamos apostando por el diálogo", señaló.

Publicar un comentario

0 Comentarios