Reunión del Consejo de Seguridad | Reino Unido insta a las partes a respetar los acuerdos del alto el fuego en el Sáhara Occidental.


Por Lehbib Abdelhay/ECS

El Consejo de Seguridad de la ONU mantuvo una reunión por videoconferencia para tratar los últimos acontecimientos surgidos en el expediente saharaui a raíz de la violación marroquí del alto el fuego el pasado 13 de Noviembre, lo que derivó en una guerra en la región. 

La delegación permanente del Reino Unido en el Consejo de Seguridad ha instado a las partes en conflicto, el Frente Polisario y Marruecos, a respetar los acuerdos del alto el fuego de 1991.

Asimismo, el Reino Unido anunció su total apoya a los esfuerzos del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para nombrar un Enviado Personal para que se puedan reanudar las consultas entre las partes. La misión británica elogió los "esfuerzos liderados por la ONU" para alcanzar una solución política que permita la autodeterminación.

Los miembros del Consejo de Seguridad celebraron hoy consultas por videoconferencia a puerta cerrada (VTC) sobre el Sáhara Occidental. El Subsecretario General interino para África, Michael Kingsley-Nyinah, y el Representante Especial y jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum sobre el Sáhara Occidental (MINURSO), Colin Stewart, informaron al máximo órgano de decisiones de la ONU.

Cabe señalar que la ONU mantiene un silencio respecto a la violación de Marruecos del alto el fuego el pasado 13 de noviembre de 2020, mientras Marruecos sigue negando la existencia de la guerra ocultando las pérdidas que han sufrido sus tropas. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, reconoció el pasado 11 de marzo el estallido de la guerra en el Sáhara Occidental, luego de que Marruecos violara el alto el fuego el 13 de noviembre de 2020.

En un informe oficial presentado recientemente para aprobar el presupuesto de la misión MINURSO para el período que comprende desde Julio de 2021 a Julio de 2022, el Secretario General de Naciones Unidas indicó los enfrentamientos militares que actualmente se desarrollan entre los ejércitos saharaui y marroquí. En su informe, Guterres se preocupó por la continuación de los choques armados, y dijo que la misión MINURSO ejercerá sus esfuerzos para el cese de las hostilidades. El Secretario General destacó que "la misión de la MINURSO se enfrenta ahora a grandes desafíos después de la reanudación de la guerra y las preocupaciones relacionadas con la seguridad, especialmente en las zonas cercanas al muro militar".

El pasado 13 de marzo se cumplieron 4 meses desde que reestalló la guerra en el Sáhara Occidental, tras la violación marroquí del alto el fuego al traspasar la zona de amortiguación en El Guerguerat y atacar a civiles saharauis indefensos, lo que desencadenó la legítima respuesta militar del Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui. Desde entonces, el Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU desoyeron las advertencias dadas desde el Frente Polisario, ignorando las cartas enviadas al respecto, cuyos avisos se materializaron, amenazando la estabilidad de la región y tensando las relaciones bilaterales. 

A este respecto, el Frente Polisario señaló su disposición a unas nuevas negociaciones políticas que prevean el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, recalcando a su vez que la guerra no se detendrá hasta lograr la plena soberanía e independencia territorial de la invasión marroquí.

Publicar un comentario

0 Comentarios