Redacción
Argel (ECS) - Argelia celebra este miércoles sus 59 aniversario de independencia, luego de enfrentar un proceso de guerra durante los años 1954 y 1962 entre el Frente Nacional de Liberación de Argelia (FLN), -una coalición de partidos opuestos al gobierno francés que eran reprimidos sistemáticamente- y la colonización francesa establecida en el país desde 1830.
Desde el siglo XVI, Argelia había sido una provincia del Imperio otomano, que por 1830 atravesaba una profunda crisis política y económica. Bajo el pretexto de la piratería habitual en el mar mediterráneo por parte de argelinos, más un conflicto diplomático, Francia invadió y se anexó Argelia. Además de soportar la afrenta de ser gobernados por un poder extranjero no musulmán, muchos argelinos perdieron sus tierras con el nuevo gobierno o con los colonos.
La Constitución de 1946, que estableció la IV República en Francia, hizo que el conjunto de territorios que habían conformando su poder colonial pasara a denominarse Unión Francesa, que recalcaba que cualquiera que fuera el régimen jurídico de cada territorio (departamento, colonia, protectorado), y cualesquiera que fueran los objetivos para el desarrollo económico y cultural, siempre prevalecería un principio, el de la unión entre los territorios de ultramar y la Francia metropolitana, lo que impedía cualquier pretensión de independencia o de autogobierno en los territorios de ultramar.
Sin embargo, el pueblo de Argelia se decidió por un proceso de independencia, lo cual cobró muchas vidas. La presencia de colonos franceses era muy numerosa y los intereses económicos muy elevados.
La matanza del 26 de marzo de 1962, en las que hubo unos setenta muertos y doscientos heridos marcó el comienzo del exilio de la población de origen europeo para dar paso al proceso a la independencia definitiva de esa nación africana.
0 Comentarios