Presidente de Níger: La Fuerza Conjunta del G5 Sahel está muerta.


Agencias | ECSAHARAUI 

Madrid (ECS). - En una entrevista exclusiva concedida a los diarios franceses de "l'Obs" y "la Croix", el presidente nigerino pide un compromiso sólido y más firme de las fuerzas francesas y europeas para combatir los grupos yihadistas en el Sahel.

El presidente de Níger, Mohamed Bazoum, constata el final de la fuerza conjunta del G5 Sahel, del que Malí acaba de anunciar su retirada. Mientras los diputados de Níger han votado mayoritariamente a favor de una propuesta que autoriza el despliegue de fuerzas extranjeras en el territorio para luchar contra los yihadistas en el Sahel, el jefe de Estado, en el poder desde hace un año, pide un compromiso firme y más decidido de Francia y Europa.

La junta gobernante en Malí ha anunciado recientemente que abandona el G5 Sahel. Esta fuerza antiterrorista conjunta se ha reducido ahora a cuatro países: Mauritania, Chad, Níger y Burkina Faso, donde el presidente Roch Marc Christian Kaboré fue derrocado en un golpe de Estado a finales de enero. 

¿Dónde está el G5 Sahel?

El G5 Sahel está muerto. Desde el segundo golpe de estado en Malí [en mayo de 2021, nueve meses después del primero], Bamako vive una carrera en África para privar a Francia de una estrategia concertada y coordinada de lucha contra el terrorismo. La salida de Francia de Malí, si bien es un socio importante, ahora fue desalojado por Rusia.

Publicar un comentario

0 Comentarios