Por Lehbib Abdelhay
Madrid (ECS).- Clérigo al servicio de Mohamed VI, Ahmed Raissouni, presidente actual de la Unión Internacional de Eruditos Musulmanes, calificó de “error” la existencia de la República Islámica de Mauritania. El religioso marroquí pidió una marcha para "recuperar" Mauritania, parte de Argelia y el resto que queda del Sáhara Occidental. Sus declaraciones han desatado una polémicas en el Magreb.
“Soy partidario de la idea de Allal El Fassi (exsecretario general del Partido marroquí Istiqlal, nota del editor). Marruecos debe recuperar sus fronteras históricas. Antes de la colonización europea, Mauritania era parte integral de Marruecos”, subrayó Raissouni en una entrevista con medios marroquíes. "Los ulemas de Chenguitti (Mauritania antiguamente) rindieron pleitesía (el acto de la 'baia') al rey marroquí”, agrega el religioso de Mohamed VI.
Los comentarios de Raissouni sobre la invasión de Mauritania y parte de Argelia recuerdan los del exsecretario general del partido marroquí Istiqlal Hamid Chabat, en diciembre de 2016. En ese año, el ex presidente de Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz exigió a Rabat rectificación inmediata que Mohamed VI aceptó rápidamente enviando al entonces presidente del gobierno marroquí, Abdelilah Benkirane, y a Nasser Bourita, entonces ministro delegado de Asuntos Exteriores. Los dos funcionarios llegaron a Zuerta en Mauritania y pidieron y entregaron a Uld Abdelaziz una carta del rey Mohamed VI.
En Mauritania, las declaraciones de Raissouni han provocado el clamor de los partidos políticos y la Unión Nacional de los Eruditos mauritanos. Por otro lado, el intergupo mauritano-marroquí ya ha condenado la salida del clérigo marroquí.
En su entrevista, Raissouni también destacó que los “ulemas y predicadores marroquíes están listos para organizar "Una Marcha Verde" sobre Tinduf en Argelia, siempre que el rey los llame”.
En Argelia, tanto la Unión Nacional de los Erudito de Argelia como hasta ahora tres partidos políticos han condenado las declaraciones del religioso marroquí.
Las polémicas declaraciones de Ahmed Raissouni han provocado también la reacción enérgica de la Unión Internacional de Ulemas Musulmanes, organización que preside desde noviembre de 2018. “Tiene derecho a expresar su opinión personal con pleno respeto, pero estas declaraciones no representan necesariamente la opinión de la directiva de la Organización”, especificó la entidad religiosa en una nota de prensa, publicada este lunes 15 de agosto.
Cabe recordar, Marruecos fue el último país en reconocer la independencia de Mauritania. Un reconocimiento que ha sido siempre criticado por el Partido Istiqlal entonces liderado por Allal El Fassi.
Desde el año 1975, Marruecos ocupa dos tercios del territorio del Sáhara Occidental. Mediante los Acuerdos Tripartitos de Madrid Marruecos y Mauritania repartieron el territorio, una ocupación ilegal e ilegítima. Ilegal, porque España no podía transferir la soberanía del Sáhara Occidental ni otorgar a ninguno de los firmantes de los Acuerdos de Madrid, de 1975, el estatus de potencia administradora, estatus que España no podía transferir unilateralmente (y mucho menos una soberanía que España no tenía), como dejó bien claro la Resolución S/2002/161 del Departamento Jurídico de la ONU. E ilegítima, porque no se consultó, no se preguntó a su población.
0 Comentarios