ECSAHARAUI / APS
Durante estas consultas, que forman parte de una serie de reuniones del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental previstas para el mes de octubre, se espera que los miembros del máximo órgano de decisiones de ONU discutan el informe anual del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, sobre el Sáhara Occidental, publicado a principios de este mes.
La reunión de hoy se produce una semana antes de que expire el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Staffan de Mistura deberá presentar su informe sobre la situación en los territorios saharauis ocupados, y abordar el mandato de la misión de la ONU que expirará el 31 de octubre.
En ese contexto, Antonio Guterres recomendó en su último informe al Consejo de Seguridad ampliar el mandato de la MINURSO por un año más, hasta el 31 de octubre de 2023.
Para el jefe de la ONU, la MINURSO "demuestra la voluntad de la Organización de las Naciones Unidas y de la comunidad internacional de lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable al conflicto del Sáhara Occidental", de conformidad con las resoluciones pertinentes, dice el informe.
Sobre la situación sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado, Guterres dijo que seguía "profundamente preocupado". “La reanudación de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario marca un claro retroceso en la búsqueda de una solución política a este conflicto de larga data”, lamentó.
Sin embargo, subrayó, "sigo convencido de que es posible una solución política a la cuestión del Sáhara Occidental, siempre que todos los interesados se movilicen de buena fe y que la comunidad internacional siga brindándoles su apoyo".
Reafirma también en su informe anual, la disposición de la ONU de “reunir a todos los interesados en la cuestión del Sáhara Occidental en la búsqueda de una solución pacífica”.
Tomando nota del informe de Guterres, la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, que se ocupa de cuestiones políticas especiales y de descolonización, adoptó el pasado viernes una resolución que reafirma una vez más el marco legal del conflicto en el Sáhara Occidental como una cuestión de descolonización.
También reafirmó "la responsabilidad de las Naciones Unidas hacia el pueblo del Sáhara Occidental" y pidió en particular al Comité Especial encargado de estudiar la situación con respecto a la implementación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos colonizados a "continuar examinar la situación en el Sáhara Occidental como territorio sujeto a la descolonización".
Cabe señalar que muchos países durante el debate general del 4º Comité de la ONU reiteraron su firme apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, las consultas de este lunes en el Consejo de Seguridad sobre el conflicto saharaui se producen pocas semanas después de una gira realizada, a principios del pasado mes de septiembre, por Staffan de Mistura por la región, donde constató el sufrimiento del pueblo saharaui ante la continua violación por parte de Marruecos de la legalidad internacional y su rechazo a todos los esfuerzos internacionales para resolver el conflicto en la última colonia de África.
Como recordatorio, el pasado mes de julio, las autoridades de ocupación marroquíes impidieron al diplomático ítalo-sueco, durante su visita a Marruecos en el marco de su segunda gira por la región, viajar a los territorios ocupados del Sáhara Occidental, decisión condenada inmediatamente por el Frente Polisario que denunció en particular la ausencia total de voluntad política de Rabat para contribuir constructivamente al proceso de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara Occidental.
0 Comentarios