Redacción | ECSAHARAUI
En los últimos cinco días han estado circulando rumores de que una bomba había volado una sección de la cinta transportadora de 100 kilómetros que utiliza Marruecos para exportar los fosfatos.
Madrid (ECS).- Western Sahara Resource Watch (WSRW) ha tenido acceso a videos del lugar donde supuestamente tuvo lugar la explosión. Los videos muestran que la cinta transportadora de caucho negro se ha destruido por completo. Por lo que aparece en los videos, uno de los cimientos de cemento aparentemente se levantó a unos pocos metros de distancia y probablemente lanzó toda la estructura del cinturón por el aire, causando daños en unas pocas docenas de metros de la cinta. Justo encima del probable lugar de la explosión, partes de la cubierta metálica de la estructura del cinturón han adquirido un color negro.
La explosión tuvo lugar el 20 de mayo de 2023. Uno de los videos afirma en texto árabe que el Frente POLISARIO de alguna manera participó en el incidente. Sin embargo, ni el Frente Polisario ni OCP ni Marruecos se han pronunciado al respecto. La explosión debe haber tenido lugar a lo largo de la «Sección 7» de la mencionada cinta transportadora.
La empresa alemana Continental solía llevar a cabo el mantenimiento de los elementos de goma de la correa, pero la firma germana suspendió su participación después de las críticas de los inversores internacionales.
Tres países reciben casi la totalidad de los fosfatos exportados ilegalmente: México, India y Nueva Zelanda. El último informe anual de comercio de WSRW, que contiene los datos comerciales de 2022, muestra que cuatro empresas importadoras en los tres países recibieron el 92 por ciento de los minerales exportados. Las empresas que actualmente están importando las mercancías sin el permiso del pueblo saharaui son Ballance Agri-Nutrients, Ravensdown, Innophos y Paradeep.
WSRW condena el continuo apoyo de las cuatro empresas al gobierno marroquí. Las empresas no explican por qué consideran a Marruecos un socio comercial relevante en relación con el mineral conflictivo. Todas las empresas registradas en la bolsa de valores que antes importaban del territorio han detenido la práctica, ya que se consideraba que violaba el derecho internacional o los derechos humanos fundamentales.
Western Sahara Resource Watch pide a las empresas que importan roca de fosfato del territorio y que proporcionan infraestructura para Marruecos en el territorio que ocupa, que pongan fin de inmediato a su apoyo a la ocupación. Los más involucrados en los últimos años han sido Enel, Siemens Gamesa y General Electric, a través de la construcción de infraestructuras energéticas para el gobierno marroquí.
0 Comentarios