El Estado Islámico ataca en Niger y mata a 30 soldados

Foto: WA Maps

Según una fuente de seguridad, el ataque, y no emboscada, a la ciudad de Koutougou-Ayorou fue perpetrado por el Estado Islámico en el Sahel y tuvo como objetivo una base y no un convoy en movimiento [...]. La base estuvo controlada por los terroristas durante siete horas [...]. Hay al menos 30 muertos.

Por Lehbib Abdelhay 

Bamako (ECS).- Unos 30 soldados del ejército de Níger han perdido la vida asesinados este martes en un ataque cometido contra una base militar por la rama del Estado Islámico en el Gran Sahara (ISGS) en el oeste del país, cerca de la frontera con Malí y Burkina Faso, según la Defensa nigerina.

Desde la caída de Mohamed Bazoum tras el Golpe de Estado en Níger, los grupos terroristas han intensificado su violencia contra las Fuerzas Armadas del país del Sahel, que atraviesa un periodo de inestabilidad tras el golpe de Estado del 26 de julio.

"El ataque tuvo lugar el martes a unos 60 kilómetros (40 millas) de la capital Niamey, en una zona suroeste que limita con Burkina Faso y Malí", dijo el Ministerio de Defensa. "Un centenar de terroristas perdieron la vida en el ataque", según la misma fuente.

El Estado Islámico ha realizado acciones militares, en la últimas semanas, en Malí y Burkina Faso, intentando aprovechar los conflictos de estos países con Francia y Estados Unidos. La lucha contra el terrorismo es lo que justifica la presencia militar de los países occidentales en el Sahel.


La Unión Africana rechazó de plano una intervención en el país. Esto complica la acción militar anunciada por los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental

Este miércoles, además, el El Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana se pronunció en contra de la intervención militar en Níger. Según Radio Francia Internacional; "un diplomático africano, que asistió a la reunión, afirmó que los países del sur y el norte de África estaban totalmente en contra de cualquier intervención militar'. Los países de África central también expresaron su desacuerdo".

El pronunciamiento de la Unión Africana es clave; la CEDEAO le había pedido su aprobación para el despliegue de las fuerzas reservas de la organización, que pertenecen a las unidades de la Unión Africana. De esta forma, la base jurídica de una intervención en Níger se complica. 

Según el artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, los Estados miembros tienen prohibido hacer uso de la fuerza contra otros Estados. Las únicas excepciones son la legítima defensa o cuando una intervención militar está autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.  

La CEDEAO está sujeta a las mismas reglas según el artículo 53 de la Carta de Naciones Unidas. "No se tomarán medidas coercitivas en virtud de acuerdos regionales o por órganos regionales sin la autorización del Consejo de Seguridad", dice la carta. 

Los países de la Cedeao no se encuentran en una situación de legitima defensa, ni tienen ninguna resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. China y Rusia es posible que ejerzan su derecho al veto si una intervención es puesta a consideración.

Esto abre el interrogante sobre cuál sería la base jurídica para una acción militar contra Níger, como la acordada por los países miembros de la Cedeao. Una analizada por los juristas internacionales es la posibilidad de responder a un pedido de restitución en el poder por parte del presidente depuesto, Mohamed Bazoum, según el diario francés Liberation.

En este contexto, la junta militar anunció la apertura de una investigación por alta "traición" contra Bazoum. También comunicó a funcionarios estadounidenses que podría asesinarlo si se da una intervención militar en el país.

Publicar un comentario

0 Comentarios