Agencias
París (ECS).- Argelia ha enviado esta semana a su embajador a París tras una crisis diplomática con Francia. Argel retiró su embajador el 8 de febrero, después de que París permitiera la entrada en el país de la periodista Amira Bouraoui, pese a estar perseguida por la justicia argelina. Según ha detallado el ministerio de exteriores argelino, el papel de los diplomáticos franceses en su salida clandestina a través de Túnez constituyó una violación de la soberanía Nacional.
En este contexto, el embajador en París, Said Moussi, se reunió con la secretaria general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, Annemarie Desoutis, para valorar las próximas fechas de los encuentros bilaterales como parte de la agenda política acordada entre las altas autoridades argelinas y sus homólogos franceses.
Argel cree que Francia desea mantener con ella buenas relaciones para no perder el mercado argelino y un interlocutor en la región del Sahel, cada vez más bajo la influencia de Rusia y China. El presidente Abdelmadjid Tebboune declaró hace varios días a Al Jazeera que el viernes habló con su homólogo francés Emmanuel Macron para confirmar el regreso del embajador.
Los diplomáticos franceses han desplegado mucho esfuerzo por restablecer las relaciones diplomáticas con Argelia, y es posible que hayan hecho concesiones y promesas. Macron quiere ser el presidente francés que transforme las relaciones con un país estratégico como Argelia de "espinosas" a "estables".


0 Comentarios