Denuncian en la Eurocámara la exclusión del Frente Polisario de las negociaciones del acuerdo pesquero UE-Marruecos


ECSAHARAUI | Redacción 

Bruselas (ECS).- La eurodiputada Idoia Villanueva denunció la exclusión del Frente Polisario de las negociaciones en curso sobre el acuerdo de pesca en vigor desde julio de 2019 entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, que actualmente es objeto de un proceso judicial ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), a pocos meses de su expiración, informa SPS.

El 17 de julio de 2023 expirará el acuerdo pesquero UE-Marruecos, que se extendió ilegalmente al Sáhara Occidental y está a la espera de la decisión final del tribunal europeo. Se espera que el fallo de Luxemburgo llegue después de la fecha de vencimiento del acuerdo. La Comisión Europea ya trabaja ante la previsible condena del TJUE, según publicó el diario Público.es. 

Citada por el periódico, la eurodiputada Idoia Villanueva, de Unidas Podemos, denunció que estas negociaciones "son opacas y no tienen en cuenta al Frente Polisario", a pesar de las sentencias históricas anteriores de los tribunales europeos a favor del movimiento saharaui.

“La justicia europea ha sido clara: el Frente Polisario debe participar en las negociaciones del acuerdo de pesca UE-Marruecos. Sin embargo, la Comisión Europea negocia a puerta cerrada con Marruecos y excluye al pueblo saharaui. Pedimos explicaciones y que se respete la ley”, reclamó Villanueva, quien envió una pregunta sobre este tema al ejecutivo presidido por Ursula von der Leyen.

Hace cuatro años, el Tribunal General de la UE invalidó los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos. Pero el pacto sigue en vigor, a la espera de la decisión final del TJUE, el máximo órgano judicial de Europa. Así, en julio ya no existiría un marco legal que permitiera a Marruecos emitir licencias de pesca a los barcos de la UE.

En 2021, el Tribunal de Justicia de la UE falló a favor del Frente Polisario, que afirmó que el acuerdo con Marruecos se había pactado sin el consentimiento del pueblo saharaui.

El acuerdo en cuestión permite a 128 barcos europeos, incluidos 93 españoles, pescar ilegalmente en las aguas del Sáhara Occidental, ocupada por Marruecos desde 1975.

Publicar un comentario

0 Comentarios