Por Lehbib Abdelhay
Nueva York (ECS).- Se espera que el Consejo de Seguridad vote en la próxima semana un proyecto de resolución que renueva el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum sobre el Sáhara Occidental (MINURSO) por un año más, hasta el 31 de octubre de 2024.
Estados Unidos, el titular de la pluma sobre el Sáhara Occidental, convoca una ronda de negociaciones sobre un borrador inicial a partir de este lunes, antes de llevar a cabo negociaciones bilaterales con varios miembros del Consejo. Luego, Estados Unidos presentará oficialmente su proyecto de resolución. Países como Rusia rompieron su silencio y propusieron algunos cambios. Sin embargo, EE.UU. procedió a poner un borrador nuevo pero sin cambios sustanciales. Como resultado, no está claro si Brasil y Rusia podrán apoyar la resolución.
La situación en el Sáhara Occidental se ha deteriorado gravemente especialmente desde el 13 de noviembre de 2020, cuando los manifestantes saharauis bloquearon la brecha ilegal de Guerguerat, tras lo cual Marruecos desplegó fuerzas armadas en la zona de amortiguación. El Frente Polisario anunció posteriormente que ya no está comprometido con el acuerdo de alto el fuego de 1991. Otro acontecimiento reciente importante es la visita al Sáhara Occidental de Staffan de Mistura, el Enviado Personal de Secretario General para la zona, poniendo fin a un bloqueo impuesto por Marruecos de más de dos años y renovando las perspectivas de revitalizar las conversaciones de paz iniciadas por el ex Enviado Personal Horst Köhler.
Mientras que algunos miembros del Consejo aparentemente sostuvieron la opinión de que estos factores —el colapso del acuerdo de cesación del fuego y los esfuerzos y la dinámica del nuevo Enviado Personal— debían influir en un ajuste del mandato de la MINURSO, otros aparentemente creían que no era el momento para cambios sustantivos y permitir que el enviado comience su trabajo antes de que se cambie el mandato.
Este año, según el borrador que ECSAHARAUI ha tenido acceso, incorporaron al texto algunos elementos nuevos que reflejan los cambios en la situación en el Sáhara Occidental desde la última renovación del mandato de la misión. El borrador acogió con beneplácito la visita de De Mistura al Sáhara Occidental y las consultas informales con las partes e instó a "la reanudación constructiva del proceso político, basándose en los avances impulsados". Además, señaló “con profunda preocupación la ruptura del alto el fuego”.
Poco antes del inicio de la distribución de ese borrador, aparentemente el presidente de la República Saharaui y Secretario General del Frente POLISARIO, Brahim Ghali escribió a Antonio Guterres indicando que Frente POLISARIO toma nota de su informe (S/2023/729) sobre la situación relativa al Sáhara Occidental, de fecha 3 de octubre de 2023, y desea dejar constancia de su posición respecto de varios elementos contenidos en el informe. "Como subrayamos en las cartas (S/2021/980) y (S/2022/797) dirigidas a usted el 18 de octubre de 2021 y el 14 de octubre de 2022 respectivamente, que se distribuyeron como documentos del Consejo de Seguridad, fueron las fuerzas de el Estado ocupante de Marruecos que violó el alto el fuego de 1991 y los acuerdos militares relacionados, incluido el Acuerdo Militar No. 1, el 13 de noviembre de 2020, al atacar a civiles saharauis en Guerguerat en los Territorios Saharauis Liberados y ocupar ilegalmente más territorio saharaui", aclaró Ghali en su carta dirigida a Guterres.
Cabe señalar que es el tercer informe emitido desde la violación documentada y la violación por parte del Estado ocupante de Marruecos del alto el fuego de 1991. "Una vez más, lamentablemente la Secretaría de las Naciones Unidas se ha abstenido de decir la verdad y responsabilizar al Estado ocupante por las consecuencias de su incumplimiento y torpedeo del alto el fuego. El Frente POLISARIO deplora profundamente una vez más este silencio injustificable que equivale a tolerar la impunidad", lamentó el SG del Frente POLISARIO.
Varios miembros del Consejo sugirieron cambios en el borrador; muchos elementos no parecen haber sido incluidos en el borrador.
La solicitud de una revisión sustancial no parece ser aceptada por Washington, pero hay un lenguaje de derechos humanos un poco más fuerte en el borrador. Después de las negociaciones, se agregará un lenguaje que se retuvo en el borrador en azul para alentar a las partes a "priorizar" también sus respectivos esfuerzos para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados. Ya existía un lenguaje en el texto que alienta a las partes a mantener sus esfuerzos para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos.
Rusia aboga por la eliminación de los términos, "pragmático, práctico y realista” - términos introducido por EE.UU en el mandato de la MINURSO en las resoluciones— en referencia a encontrar una solución política, argumentando que estos términos no se basan en el derecho internacional. El término "realista" se mantendrá en el texto. Rusia reitera la opinión que expresó en años anteriores de renovación del mandato de que el texto estaba sesgado y desequilibrado.
Posiblemente, la adopción de la próxima resolución sobre la MINURSO no será unánime. Desde el año 2017, los miembros permanentes China y Rusia y otros miembros electos de turno se han abstenido en una o más Resoluciones. Rusia ha dicho en el pasado que sentía que las resoluciones intentaban guiar injustamente las negociaciones entre las partes y cambiar los parámetros previamente acordados, incluida una solución mutuamente aceptable del conflicto y la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.
0 Comentarios